REGGAETON
Posteriormente, el reguetón se apartó poco a poco del reggae, pero continuó usando los mismos instrumentos y ritmos musicales pero con diferentes letras y melodías. Esto se debió a que se usaban beats de reggae pero con letras y composiciones diferentes.
Similar a la salsa la cual fue una expresión cultural de la juventud hispana de principios de los años 1970, el reguetón llegó a los Estados Unidos en los años 1990 y 2000 y se ha convertido en un modo de expresión para muchos jóvenes hispanos.
Don Omar y Daddy Yankee, pioneros del reguetón y dos de los artistas más influyentes, cada uno considerado el «Rey del Reguetón»Artículo principal: Reguetón clásico
El reggae y dancehall, junto con el hip hop influyeron notablemente a este género híbrido. El reguetón se podría decir que nace de un movimiento cultural y musical entre jóvenes de Puerto Rico. Las raíces del reguetón empezaron en Puerto Rico en los años 1990, cuando instrumentales de reggae en español provenientes de Panamá, estaban siendo fusionados con hip hop en la isla. Durante esta década el género era llamado underground o melaza y tenía líricas explícitas sobre droga, violencia, amistad, amor o sexo. Los jóvenes puertorriqueños comenzaron a fusionar hip hop con ritmos de reggae. La fusión fue muy popular en las discotecas de la isla, caracterizado por sus letras muy fuertes y de lenguaje explícito, esparciéndose poco a poco entre la juventud local. Se trataba de instrumentales de reggae en español, acelerados y utilizando una fuerte y agresiva forma de recitar versos. La popularidad del movimiento del recién surgido reguetón en las comunidades urbanas, se veía latente en la venta y distribución de los récords de la misma y los videos musicales que se producían durante la época.
Muchos de los ritmos usados en el reguetón, surgieron mucho antes que el mismo género, ya que varios géneros del Caribe eran populares en esa época. Durante estos años, tales ritmos llegan a Puerto Rico y se comienza a tocar en las discotecas esta música latina pero en español.El rap influyó en gran medida a la mezcla de lo que es el reguetón, sobre todo a través de la improvisación lírical. Las letras improvisadas se ejemplificaron mejor con la música de Vico C. A principios de la década de los noventa, esta mezcla de música urbana, conocido como underground es el surgimiento oficial del reguetón. Uno de los primeros sonidos del reguetón fueron los famosos playeros del puertorriqueño Dj Playero, que eran casetes clandestinos con pistas de reggae/rap. El estilo creció desde el mixtape Playero 38 con temas como: Funeral , No te canses y La gente sabe en 1993.
Se extendió rápidamente por toda la isla y con el tiempo se formarían múltiples mezclas, recreaciones y modas de este género entre los jóvenes. Durante los inicios del género, se producía este nueva música en discotecas y suburbios, y la fusión crecía con éxito pero de manera clandestina, ya que era perseguida por las autoridades. El país evolucionó a su modo estos ritmos, mezclando mixtapes de rap con riddims de reggae en español y se convirtió en el comienzo mediante el cual los artistas y estrellas del reguetón se originaron. Además, a principios de esa época, el ritmo de dancehall llamado dembow, interpretado por el cantante panameño Nando Boom bajo el título Ellos benia, derivado de la canción del mismo nombre (Dem Bow) de Shabba Ranks, fue incorporado en el reguetón boricua y ganó popularidad masiva. Esta caracterización del reguetón, actuó como una forma de establecer un género híbrido, aparte del sonido original de Jamaica. En este punto el género despegó y estaba siendo producido e interpretado por artistas a lo largo de Puerto Rico incluyendo a artistas como Daddy Yankee, Big Boy, Rubén DJ, Vico C, entre otros.
En los garajes de las casas (o marquesinas) fueron los primeros lugares en donde se cantó reguetón a cargo de DJ Playero y raperos locales de los suburbios de San Juan y Carolina en 1992. En Puerto Rico hubo una tendencia hacia la cultura hip hop desde antes del nacimiento del reguetón. Esto abrió el terreno fértil para que naciera un género local, lo cual ayudó a implementar en la isla una imagen de identidad cultural urbana. Combinaban instrumentales de Jamaica y Estados Unidos mientras rapeaban y cantaban en jerga puertorriqueña; terminaban haciendo una música nueva y en español.
Para ese mismo tiempo estaba en su apogeo el boom comercial de lo que fue el fenómeno Vico C, con el hip hop en español. En 1993, Vico C grabó uno de los primeros temas de reggae/rap: Explosión. Esta producción ayudó a extender el sonido del posterior, reguetón, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero.Pero el reggae nunca fue tomado en cuenta totalmente en Puerto Rico. En el transcurso de la primera mitad de la década de los 1990, en la isla lo que se hizo fue experimentar con ritmos caribeños y adaptándolas a un género nuevo; la música se esparció con formatos de casetes (como ya se mencionó) llamados "Playeros"; estás producciones tenían varios artistas en una mezcla de instrumentales pre-reguetón, similar a como se hacía en Jamaica y en Panamá con reggae/dancehall desde finales de los 1980.
En Puerto Rico durante esos años se escucharon algunas canciones de origen jamaicano, y los instrumentales de canciones como Murder She Wrote Riddim de Chaka Demus & Pliers, Dem Bow de Shabba Ranks, Hot Dis Year de Dirtsman, Poco Man Jam de Gregory Peck, se utilizaron para crear un tipo de "pre-reguetón". Esta música cada vez se hacía más popular en las discotecas. A la misma vez, se escucharon canciones como Ellos Benia/Pensión (Dem Bow) de Nando Boom, Pantalón caliente de Pocho Pan, Estas dulce de La Atrevida que pertenecían al movimiento panameño de reggae en español. Entonces los primeros indicios de los puertorriqueños haciendo una fusión distinta al dancehall/reggae, comenzaron a ser notables.
DJ Negro aportó una de las principales contribuciones para el nacimiento de este género musical en su discoteca The Noise, entre 1992 y 1993, donde realizó un concurso de canto para improvisar líricas con instrumentales reconocidos de Estados Unidos y Jamaica. Se utilizaron pistas de dancehall como ya se había mencionado: Poco Man Jam riddim, Hot Dis Year riddim, Bam Bam riddim y el Fever Pitch riddim. Durante finales de la primera mitad de la década de los 90s surgieron las dos primeras producciones de underground: Playero 37 de DJ Playero y The Noise I de DJ Negro, ambas de 1994.Fueron producciones de varios integrantes y la mayoría de los arreglos musicales eran producidos por el mismo Dj de forma casera o dentro de los hogares de los mismos. Asimismo, iniciaron otras producciones musicales en 1994 de DJ Eric, DJ Joe, DJ Chiclin, DJ Crane y DJ Dynamite. En pocas palabras fue el nacimiento del reguetón conocido inicialmente como Underground.